La medida busca mitigar los efectos del incremento sostenido de casos de covid-19 en la ciudad, atribuidos a la transmisión acelerada de la variante Ómicron del coronavirus. Desde este martes 11 de enero, brigadistas difunden la medida con megáfono en estaciones de la Metrovía.

El Municipio de Guayaquil comenzará a exigir el carné de vacunación contra el coronavirus para acceder al transporte público en el sistema de transportación masiva Metrovía. Los controles comenzarán de forma aleatoria desde este miércoles 12 de enero del 2022.

Paola Carvajal, administradora del Sistema Metrovía, ratificó que el control será aleatorio y se realizará en los exteriores de las paradas, sobre todo en horas de mayor demanda. “Se va a solicitar el carné de vacunación con esquema completo, quien no posea el documento no podrá abordar las unidades”, dijo.

El control se ejercerá con guardias de la Metrovía, personal de Vinculación Ciudadana de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de la Dirección de Justicia y Vigilancia.  El certificado puede ser físico o virtual, los usuarios pueden descargarlo desde dispositivos móviles en la página oficial del Ministerio de Salud. A los menores de 12 años no se exigirá el documento.

La Metrovía transporta por estas fechas 190 000 pasajeros diarios en un sistema que usa buses articulados en carriles segregados de tránsito rápido; el control prevé alcanzar de forma eventual a todas las 107 paradas y cuatro grandes terminales que tiene el sistema.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, adelantó que es imposible ejercer control sobre los cientos de miles de viajeros diarios del sistema de transporte público de la ciudad. Pero la ATM busca también realizar controles aleatorios en los paraderos de los buses urbanos, sobre todo en aquellos que soportan un gran número de usuarios en horas pico, entre ellos zonas de las avenidas Casuarina y Rodríguez Bonín o sectores como Vergeles y vía a Daule.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el protocolo para la prevención de la propagación del virus en el transporte público entre cantones y exhortó a los municipios a imponer las mismas restricciones a buses urbanos, transporte escolar e institucional.

Desde este miércoles 12 de enero, todo pasajero mayor de 12 años deberá portar su carné o certificado de vacunación para viajar en los buses intra e interprovinciales; desde el próximo 17 de enero la medida se aplicará también a los niños mayores de cinco años.