La relación entre adolescencia y suicidio en la comunidad huaorani en el contexto de la crisis generacional que vivió este pueblo como consecuencia del choque cultural provocado por el contacto reciente con el mundo occidental.

Veremos cómo este fenómeno ha aumentado en los últimos años y cómo afecta a los jóvenes huaorani.

Adolescencia huaorani

La adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo humano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia abarca el período que va de los 10 a los 19 años. Durante esta fase, los individuos experimentan importantes cambios físicos, emocionales y sociales.

El psicólogo y psicoanalista Erik Erikson propuso que la adolescencia es la quinta etapa del desarrollo psicosocial caracterizada por crisis de identidad y confusión de roles. En esta etapa, los jóvenes huaorani enfrentan varios desafíos en diversas áreas de la vida, como la sexualidad, la identidad cultural, las relaciones sociales y las opciones profesionales futuras.

Es importante destacar que la configuración de la identidad en la adolescencia huaorani se ve influenciada por el choque cultural y las transformaciones que ha experimentado su pueblo. La introducción de nuevas creencias y prácticas, así como la restricción de su territorio y la influencia del mundo occidental, han generado una crisis de identidad en los adolescentes huaorani.

El suicidio por choque cultural

El suicidio es un fenómeno complejo que afecta a personas de todas las culturas y edades. Según la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Para comprender el suicidio de los huaorani, hay que considerar su concepto de muerte. En la sociedad huaorani, la muerte es vista como una actividad grupal, y la muerte de una persona afecta simbólicamente a toda la familia. En la cultura huaorani existen diferentes tipos de muerte, como la muerte por lanza, la muerte por brujería y el suicidio. Estas muertes estuvieron relacionadas con conflictos amorosos, familiares y el uso de sustancias tóxicas.