Se encontraron 171 “posibles tumbas” sin identificar en el terreno de una antigua escuela residencial en la que se internaron a miles de niños originarios, según la prensa local. Canadá 170 tumbas de niños sin identificar.

Según RT, “La Nación Wauzhushk Onigum comunicó este martes que con la ayuda de un radar de penetración en el suelo localizaron 171 “anomalías” en los terrenos del cementerio propiedad de la Escuela Residencial Indígena St. Mary, en la localidad de Kenora, provincia de Ontario”.

Las anomalías corresponderían a entierros no documentados de niños originarios, a excepción de cinco lápidas que sí cuentan con una identificación.

“En la Escuela Residencial Indígena St. Mary, que funcionó entre 1897 y 1972, fueron internados un total de 6.114 menores indígenas. Según registros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación canadiense, al menos 36 niños murieron en esa institución, si bien la cifra real podría ser mayor”, reporta RT.

El ministro de Desarrollo del Norte y Asuntos Indígenas de Ontario, Greg Rickford, dijo que apoyará las investigaciones en cuanto al hallazgo y también al proceso de “curación de los sobrevivientes y las familias” que sufren de condiciones mentales debido al trauma intergeneracional.

El Dato:

Unos 150 000 niños de comunidades étnicas fueron inscritos en este tipo de internados de Canadá, la mayoría administrados por la Iglesia Católica, desde finales del siglo XIX hasta los años 90 del siglo pasado, en un proceso que fue calificado como “asimilación forzada”. Los menores internados pasaron meses e inclusos años alejados de sus familias, idioma y cultura. Los reportes indican que muchos de ellos sufrieron abusos físicos y sexuales por parte de directores y maestros.