El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

“No subvencionaremos la guerra de (Vladimir) Putin”, dijo Biden, en una comparecencia en la que abogó por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras “el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia”.

Biden, que repasó algunas de las medidas adoptadas contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania, anunció que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.

Asimismo, se comprometió a trabajar “estrechamente” con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia.

Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos, según datos oficiales.