La medida coincide con el debate del proyecto urgente que plantea el alza del IVA.

La Asamblea Nacional se encuentra entre las instituciones que no han recibido los recursos necesarios para cumplir con el pago puntual de los salarios de los asambleístas, asesores, asistentes y funcionarios legislativos correspondientes al mes de enero de 2024.

Esta coyuntura coincide con el proceso de discusión en segundo debate del proyecto económico urgente presentado por el Ejecutivo. Inicialmente, la propuesta contemplaba un aumento IVA del 12 % al 15 %. Sin embargo, sus dos aliados legislativos, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Revolución Ciudadana (RC), han anunciado que no respaldarán un incremento de impuestos.

El 31 de enero de 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado informando que inició el proceso de pago de las remuneraciones correspondientes al mes de enero para las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el sector de salud y educación. Se indicó que en los próximos días se completará el pago de la totalidad de los sueldos del sector público.