Un policía fue detenido y dos resultaron heridos en la manifestación, que coincidió con una reunión de ministros de agricultura europeos.

Cientos de agricultores volvieron a manifestarse en Bruselas el martes 26 de marzo de 2024, protestando por el estado actual de la industria y denunciando que las medidas tomadas por la Unión Europea (UE) son inadecuadas, y algunos agricultores ni siquiera respondieron a sus demandas solicitadas.

Coincidiendo con una reunión de ministros de agricultura europeos, manifestantes y cientos de tractores que llegaban a Bruselas (unas 250 personas, según fuentes policiales) se concentraron en las calles frente a las instituciones comunitarias, donde la policía instaló un perímetro de seguridad.

Algunos tractores se acercaron a la línea donde estaba apostada la policía y lanzaron huevos y petardos también contra la prensa, según el diario “Le Soir”, que fue testigo de cómo un fotógrafo fue agredido cuando llevaba a cabo su trabajo.

Protestas contra controles y burocracia

Los agricultores protestan por lo que consideran un exceso de burocracia y prácticas comerciales desleales, así como por el aumento de las medidas medioambientales. “Déjennos vivir e nuestra profesión”, rezaba un cartel en un tractor que bloqueaba el paso con patatas, huevos y estiércol.

Protestas en Finlandia, Grecia, Polonia e Irlanda Irlanda, los agricultores ya han obtenido concesiones de la UE y de las las autoridades nacionales, como la relajación de los controles de las normas sobre plaguicidas y medio ambiente.

Un importante plan de la UE para poder proteger mejor la naturaleza en el bloque de los 27 y luchar contra un cambio climático que se aplazó indefinidamente.