QuieroTv Logo

Móvil

(+593) 09-82233964

Ubicación

Guayaquil, Ecuador

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Isabel recuerda que sintió alivio cuando confirmó que su hijo de nueve años no tenía coronavirus, sin embargo, el médico sí le mandó a tomar antibiótico debido a que tenía una infección en la garganta.

Desde que Samuel regresó a clases presenciales, en febrero pasado, se ha enfermado en dos ocasiones. Su madre, Isabel, comenta que el médico le diagnosticó laringitis.

Debido a los síntomas que presentó como dolor de garganta, congestión nasal y cansancio, el especialista le recomendó que le haga una prueba de covid-19. El resultado fue negativo las dos veces.

El médico le comentó que a raíz del regreso a clases en su consulta atendía a muchos niños con problemas de rinofaringitis, sinusitis e influenza.

Él le explicó que además del covid-19 hay varios virus respiratorios circulando y los niños son más propensos a un contagio.

Al igual que el médico de Samuel, la pediatra Magaly Montalvo recibe más pacientes con enfermedades respiratorias. En enero y febrero, por ejemplo, tenía un promedio de cinco o seis pacientes diarios, mientras que en algunos días de abril y mayo la cifra llegó a triplicarse.

La especialista comenta que al menos durante dos meses ha atendido a niños con laringitis, rinofaringitis o
sinusitis, que empieza como una gripe, pero posteriormente hay fiebre alta, vómito, goteo nasal y moco espeso.

Aunque no han sido muchos, a la consulta de Montalvo han llegado casos de neumonía, especialmente en niños que están en la guardería, que les empieza a bajar la saturación y tienen dificultad para respirar.

“Los niños estaban acostumbrados a los virus y bacterias de la casa, no a los virus y bacterias de sus compañeros y del ambiente externo, esto hizo que a pesar de que tengan buenas defensas se contagien y no necesariamente de covid-19″, asegura.

Para la especialista, el clima frío y el retiro del uso obligatorio de la mascarilla son factores que influyen en el nivel de contagio de otras enfermedades respiratorias. 

Otro problema que menciona Montalvo es que a pesar de que hay disponibilidad de vacunas para el covid o la influenza, los padres no inmunizan a sus hijos.

Recomendaciones

Mantener una buena alimentación, equilibrada y que contenga proteínas, vegetales, frutas, granos, lácteos es fundamental para prevenir enfermedades.

La recomendación de Montalvo también es salir al sol durante las primeras horas de la mañana, debido a que contiene vitamina D natural, la que protege al sistema de infecciones respiratorias causadas por virus o bacterias.

Asimismo, la pediatra considera importante complementar la buena alimentación con multivitamínicos.

El uso de la mascarilla es otra medida que evita el contagio de este tipo de enfermedades. Además, completar el esquema de vacunación del cuadro regular.

La médico familiar, Andrea Lozada, agrega que el lavado frecuente de manos, una medida que se impulsó mucho en la pandemia, debe primar no solo para evitar el covid-19 sino cualquier patología infectocontagiosa.  

Mantener las habitaciones ventiladas por al menos 25 minutos al día, fomentar la lactancia materna, no enviar al niño a la escuela si presenta síntomas respiratorios, son otras sugerencias de la especialista.

Por otro lado, si los síntomas que presenta el niño no ceden, si la fiebre no baja en dos días y va desmejorando, debe acudir de inmediato al médico.

También puedes leer:

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUPERA A LOS METEORÓLOGOS TRADICIONALES.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUPERA A LOS METEORÓLOGOS TRADICIONALES.

Con predicciones más rápidas y precisas, este nuevo modelo de inteligencia artificial anticipa ciclones, olas, contaminación y más con días de ventaja. Un avance sin precedentes en la meteorología está captando la atención del mundo científico. Se trata de Aurora, un...

Los cangrejos también sienten el dolor

Los cangrejos también sienten el dolor

La Universidad de Gotemburgo, en Suecia, realizaron un estudio clave que demuestra, por primera vez, que los cangrejos de mar experimentan dolor. Este hallazgo marca un avance significativo en la comprensión del bienestar de los crustáceos y podría tener implicaciones...