Más de 25.000 familias han resultado damnificadas por las intensas lluvias que han causado inundaciones en la región colombiana de Chocó, es el reporte emitido por autoridades de Colombia.
Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd) ha alertado de que hay dificultades para entregar las ayudas humanitarias en las inundaciones por el paro armado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las inundaciones han afectado a 22 de los 31 municipios del departamento de Chocó, en especial los de Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, emitió una petición de ayuda por la que la Ungrd ha movilizado un equipo técnico para evaluar con precisión las necesidades y coordinar la entrega de asistencia humanitaria.
Está prevista la compra de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) y la activación de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, la Cruz Roja y los Bomberos.
Petro suspende viaje para COP29
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el viaje que iba a hacer la próxima semana a Azerbaiyán para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29), debido a las inundaciones en el departamento del Chocó.
La COP29 se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, capital de Azerbaiyán, con el objetivo de discutir estrategias para enfrentar el cambio climático y Petro estaba entre los mandatarios confirmados.
«He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó», manifestó el presidente en su cuenta de X.
En el Chocó llueve sin parar desde hace 72 horas lo que ha subido los niveles de agua de los ríos.
«Nos han reportado afectaciones en el 85% del territorio, 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos. El agua está en las casas y se ha llevado enceres (sic) y cultivos», escribió la gobernadora Nubia Carolina Córdoba en X.