El movimiento político Construye no presentará una apelación contra la determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que los excluye de la campaña a favor del sí en la consulta popular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó el proceso de verificación de los requisitos necesarios que debían cumplir las 21 organizaciones que se inscribieron para hacer campaña electoral, sobre la consulta popular del 21 de abril del 2024.  Resultado de esto fue que 11 organizaciones, entre políticas y sociales, no pasaron el proceso de verificación para poder realizar   campaña para la consulta popular. Se permitió la participación de solo 10; Construye fue descalificado debido a problemas con el certificado del contador, mientras que Democracia Sí fue excluido por no presentar un formulario.

A pesar de contar con la opción de apelar, el movimiento  Construye optará por no hacerlo. De acuerdo a lo afirmado por uno  de sus líderes, consideran que no hay motivos para su descalificación, pero prefieren no obstaculizar el proceso. No obstante, desde sus plataformas, promoverán tres preguntas relacionadas con extradición, trabajo por horas y extinción de dominio.  Por su parte el movimiento  Democracia Sí, presentó en horas de la tarde la apelación ante el CNE.

Entre las organizaciones que respaldan el Sí en las nueve preguntas se encuentran las siguientes :

El Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia, un aliado del presidente Noboa, el partido Avanza y el movimiento CREO. También se suma Amaru y la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Entre las organizaciones que respaldan el No  son :

Pachakutik es la única agrupación política que se posicionará en contra en toda la consulta.

Las demás organizaciones se oponen únicamente a dos preguntas, aquellas relacionadas con el trabajo por horas y  la que se relacional al arbitraje internacional.

¿Qué partidos decidieron no participar?

Tanto el Partido Social Cristiano como la Revolución Ciudadana optarán por no involucrarse en la campaña, alegando que la consulta es superflua. La fase de promoción electoral está programada para llevarse a cabo del 7 al 18 de abril.