El Consejo de la Judicatura, dio por terminadas las funciones de Yanina Villagomez, como fiscal de Guayas y Galápagos.

El martes 12 de marzo de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) decidió de forma unánime poner fin al cargo de Yanina Villagómez como fiscal provincial de Guayas y Galápagos, ya que está siendo investigada por su implicación en el caso Metástasis. Fue la fiscal Diana Salazar quien solicitó a la Judicatura que la destituyeran de su cargo. Como resultado, las autoridades designaron al doctor Washington René Astudillo Orellana para ocupar el puesto.

El Consejo de la Judicatura tiene la autoridad para imponer sanciones a los fiscales.Yanina Villagómez es una de las 13 nuevas personas que la Fiscalía se encuentra investigando, por estar presuntamente vinculada al caso Metástasis.

La funcionaria anteriormente en el cargo tenía la obligación de presentar su testimonio, pero no lo hizo en cuatro ocasiones. El 8 de marzo, la Policía la llevó a Quito para que compareciera. Más tarde ese día, la Fiscalía solicitó una fecha para vincularla en el caso, junto con otras personas como Claudia Garzón, excomisionada de pacificación de cárceles, y Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo. Entorno a esto la Fiscalía General del Estado, indica que  hay pruebas suficientes  “que hacen presumir su participación en el delito de delincuencia organizada”.

Actualmente, son 39 las personas que  enfrentan cargos en relación con el caso Metástasis, con 31 de ellos bajo custodia y el resto en situación de fuga.