Krystsina Tsimanouskaya, velocista olímpica a quien Bielorrusia ordenó volver a casa por criticar a sus entrenadores, obtiene asilo político en Polonia. La velocista de 24 años fue rescatada del aeropuerto por la policía japonesa.

La viceministra de Exteriores de Polonia indica que Tsimanouskaya está en la embajada polaca en Tokio, desde donde viajará a Varsovia. Krystsina dijo “Creo que estoy a salvo gracias a la policía”, gracias al accionar policiaco de Japón.

Arseny Zdanevich dijo desde Kiev que “en Bielorrusia no están seguros” y que probablemente vaya a Polonia a reunirse con su esposa. Hasta el momento él desconoce su paradero puesto que ya no ha podido localizarse con la atleta.

El domingo por la noche, Tsimanouskaya dijo a las autoridades que haba sido obligada a retirarse de los Juegos Olímpicos por su seleccionador Yuri Moiseyevitch. La deportista había criticado duramente a la Federación de Atletismo de su país por obligarla a participar en el relevo 4×400 metros, cuando inicialmente debía correr las pruebas de 100 y 200 metros. Esto producido porque 2 velocistas bielorrusos no hicieron suficientes controles antidopaje.

Los medios de Bielorrusia iniciaron una campaña en contra de Krystsina Tsimanouskaya. Ahora la Atleta tiene miedo de regresar a Bielorrusia pero los funcionarios la llevaron al aeropuerto de Tokio por la fuerza.

Actualmente se sospecha que el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko tenga que ver en el hecho reprimente a los opositores en donde el 2020 la atleta condenó la violencia en la represión estatal de las protestas y expresó su apoyo a los manifestantes en favor de la democracia esto a causa de su reelección a un quinto mandato.

El Comité Olimpico de Bielorrusia dijo en un comunicado que se retiraba a Tsimanouskaya de los Juegos por su estado emocional y psicológico. La atleta no llegó a criticar al gobierno que simplemente se quejó de que hubo problemas de papeleo y que la habían inscrito para un evento del que no había entrenado, pero en su país fue considerado como ofensa.