Una exfuncionaria del Cuerpo de Bomberos de El Tambo fue condenada a prisión por su participación en el delito de peculado en la institución.

La investigación se inició después de que la Fiscalía recibiera un informe de la Contraloría General del Estado con Indicios de Responsabilidad Penal, relacionado con un examen especial realizado al Benemérito Cuerpo de Bomberos durante el período de agosto de 2014 a julio de 2020.

El informe concluyó que durante ese período, la institución recaudó $33,535.90 por la emisión de permisos para el funcionamiento de locales y el transporte de combustible, aceites y materiales peligrosos. Sin embargo, solo se depositaron $15,008.17 en las cuentas bancarias, lo que evidenció un faltante de $18,527.73. Durante esos años, Dolores Viviana O. ocupaba el cargo de secretaria-tesorera y, al no depositar el dinero a tiempo, incumplió las normas de control interno que establecen que los valores recaudados deben ser depositados dentro de las veinticuatro horas siguientes.

En la audiencia de juicio, el fiscal presentó su teoría del caso respaldada por testimonios de funcionarios y auditores de la Contraloría General del Estado, miembros del Cuerpo de Bomberos, un perito contable y un agente de Criminalística que participó en el reconocimiento del lugar de los hechos.