El proyecto será remitido al Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea para su calificación antes de ser analizado en la comisión correspondiente.

En el Día Internacional de la Mujer, el legislador Ferdinan Álvarez (antes de RC) presentó un proyecto de reformas al Código de la Democracia que busca obligar a las organizaciones políticas a implementar mecanismos que garanticen la estabilidad laboral de las mujeres que denuncien violencia política de género dentro de los partidos y movimientos políticos.

El legislador propone reformas al Código de la Democracia para sancionar la violencia política de género y evitar que los agresores puedan ser candidatos. Este proyecto surge en medio de un conflicto personal del legislador, que involucra denuncias por acoso y extorsión, lo que ha generado controversia en su partido, la Revolución Ciudadana. En este contexto, el legislador ha señalado la importancia de combatir la violencia política de género.

La propuesta reforma el artículo 280 del Código de la Democracia, ampliando su descripción para incluir que la violencia política de género puede ser perpetrada por diversas personas, incluidas autoridades electas, funcionarios estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, líderes políticos, militantes, simpatizantes, candidatos y representantes de partidos políticos, medios de comunicación, individuos o grupos particulares. Además, establece que los actos de violencia contra las mujeres en la vida política incluyen acciones, conductas u omisiones que, basadas en su género, puedan causar la muerte violenta de mujeres debido a su participación o actividad política.

Además, la propuesta establece que la violencia política de género también incluye la agresión física a una o varias mujeres con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos políticos, o si dicha agresión puede influir en sus aspiraciones políticas y en el ambiente donde desarrollan su actividad política, ya sea pública o privada.