Pramila Patten de la ONU dijo que hubo abusos sexuales a rehenes en Gaza y que la violencia continúa.

El equipo dirigido por Patten de la ONU descubrió “motivos razonables para creer que ocurrió violencia sexual relacionada con el conflicto, incluidas violaciones y violaciones en grupo” durante el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre en Israel. Esta es la conclusión más sólida de la organización global sobre agresión sexual después del ataque. La misión del equipo de la ONU, que tuvo lugar del 29 de enero al 14 de febrero en Israel, fue recolectar, analizar y verificar información sobre la violencia sexual relacionada con el conflicto durante el 7 de octubre y sus consecuencias, según un informe de 24 páginas.

Patten enfatizó que la misión de la ONU no fue investigativa y que durante su visita a Israel tuvieron reuniones con instituciones, entrevistaron a sobrevivientes y testigos, y revisaron material audiovisual. A pesar de sus esfuerzos, no lograron reunirse con víctimas de violencia sexual el 7 de octubre, ya que algunas estaban recibiendo tratamiento especializado y no estaban listas para denunciar.

Hamas previamente negó que sus combatientes hubieran perpetrado violaciones durante el ataque del 7 de octubre. La oficina política de Hamas emitió un comunicado en diciembre a través de Telegram, en el cual rechazaba y condenaba enérgicamente la cooperación de algunos medios de comunicación occidentales con las campañas difamatorias sionistas. Hamas afirmaba que estas campañas buscaban promover mentiras y acusaciones infundadas para demonizar la resistencia palestina. En particular, negaron la acusación de que miembros de la resistencia hubieran cometido violencia sexual durante la Batalla de Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre.