Entre los destinos preferidos en los tres días por el feriado del Primer Grito de Independencia, que comenzará el sábado y se extenderá hasta el lunes, están los balnearios de la provincia de Santa ElenaGeneral Villamil Playas, en GuayasManabíEsmeraldas, y los destinos andinos en el norte y centro de la Sierra.

Con estos días de descanso no se recuperarán de la crisis económica, pero permitirán generar ingresos, especialmente en localidades pequeñas. Ese es criterio de Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).

La Cámara de Turismo de la península prevé, al menos, una ocupación hotelera del 60% en promedio para los tres días.

Según Carlos Abadpresidente del gremio, ese porcentaje sería mayor al registrado en el feriado del pasado 24 de julio, en el marco de la fundación de Guayaquil.

Eduardo Hesny, vocero del Municipio de Salinas, afirmó que 60 personas vigilarán en todos los balnearios del cantón el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Una de ellas, precisó, es que las playas estarán habilitadas al público entre las 08:00 y 18:00.

“Se mantiene el horario para el feriado. Habrá controles rutinarios, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas. También, para que se respete el distanciamiento físico entre los grupos. El aforo en locales comerciales y restaurantes es del 70% y eso se va a verificar que se cumpla”.

En el cantón Playas se preparan varios eventos. El 7 y 8 de agosto habrá un campeonato de surf en Puerto Engabao, informó el Cabildo. El domingo también habrá un festival de cometas y un campeonato de baloncesto. El lunes 9 de agosto, en cambio, se organiza un concurso gastronómico.