Los sindicatos del transporte comercial de Quito rechazan un decreto metropolitano que les exige pasar la inspección central vehicular (RTV) de la capital. Dijeron que tomarían medidas de protección porque creían que violaba el derecho a la libre circulación.

Buses, taxis y camiones y transporte turístico y escolar deberán realizar la RTV únicamente en los centros habilitados de Quito. Esto tras la aprobación de una ordenanza en el Concejo Metropolitano de Quito. Los transportistas no están de acuerdo con la medida.

Carlos Brunis, presidente de la Fenacotip, sostiene que la ordenanza no va de acuerdo con lo que establece la ley. «La normativa señala que la RTV es una vez al año y puede ser en cualquier parte del país. Procede la acción de protección»,indicó.

La empresa de transporte se enteró que había problemas con el centro de RTV en Quito, por lo que prefirieron realizar el trámite en otras ciudades. Alex Morales, presidente del Sindicato Ejecutivo del Taxi de Pichincha, está convencido de que la falta de turnos es uno de los problemas más comunes. “La mayoría de mis colegas se han ido a otros países donde se ha acelerado el proceso”, explicó.

Por su parte el secretario de movilidad, Alex Pérez, recalcó que la medida busca garantizar un control minucioso del estado de los vehículos. Recordó que los centros de RTV de Quito cuentan con la capacidad para atender a los 30 000 vehículos de transporte comercial habilitados en la capital.

María Fernanda Racines, presidenta de la Comisión de Movilidad, sostiene que la ordenanza no se contrapone con la Ley de Tránsito. Según dice el permiso de operaciones es un documento que suscribe el Municipio, por lo tanto la entidad está en capacidad de solicitar este tipo de requisitos para operar.