El presidente Guillermo Lasso asistió al lugar para recibir un sable réplica de la gesta libertaria. Este martes 24 de mayo del 2022 se realizó en el Templo de la Patria, en la Cima de la Libertad, la ceremonia militar en conmemoración de los 200 años de la independencia del Ecuador.

El acto rindió homenaje a la lucha del ejército patriota contra las tropas españolas, que se llevó a cabo el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha. Los libertarios lograron un heroico triunfo que permitió a la Real Audiencia de Quito separarse de la colonia española e integrar la Gran Colombia, ocho años antes de que naciera la República del Ecuador.

En el evento, las autoridades entregaron una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria. También se recibió a los integrantes de la cabalgata libertaria, un grupo que representó al trayecto del ejército patriota. Desde el 5 de mayo partieron de Guayaquil hacia Quito, en un recorrido de 700 kilómetros.

“Pasamos por distintos pueblos y ciudades pasando el mensaje de unidad nacional, con el mismo honor y gloria de hace 200 años”, dijo un miembro de la cabalgata. Luego le entregaron al Presidente la réplica del sable de mando que utilizó el mariscal Antonio José de Sucre. Este objeto simboliza la libertad del Ecuador.

El Mandatario hizo un recuento de la Batalla del Pichincha, en el que tres mil hombres se enfrentaron al ejército realista del último presidente de la Real Audiencia de Quito, Melchor Aymerich. El Jefe de Estado resaltó la valentía de las tropas patriotas que dieron su vida por la independencia de Quito.

“En el triunfo de la Batalla de Pichincha debemos honrar la memoria de los héroes anónimos que hicieron posible ese triunfo de libertad”, declaró el presidente Lasso. Este 24 de mayo también se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas.