En el artículo 35 de la propuesta se plantea  que los defensores de audiencias serán servidores públicos de la Defensoría del Pueblo quienes cumplirán sus funciones con independencia y autonomía, dice el texto del proyecto.

En el informe de minoría  del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) impulsado en   la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea  por la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik,  se reitera en la necesidad de contar con Defensores de Audiencias y Lectores. 

Estos tendrán la atribuciones y responsabilidad de realizar acuerdos de conciliación entre los ciudadanos y los medios de comunicación por reclamos, propuestas y observaciones formuladas en relación al ejercicio de los derechos y obligaciones que se  establecen en  la ley.  Esto  busca que los conflictos generados puedan ser procesados directamente entre los actores involucrados sin la necesidad de la intervención de autoridades públicas ni la imposición de sanciones administrativas.

Para  ello el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación elaborará el reglamento correspondiente.

El Defensor de Audiencias también  deberá recibir, conocer y estudiar las consultas, reclamos y denuncias de la audiencia y procesarlos diligentemente.

Además, llevará  un registro de las consultas, reclamos y las denuncias presentadas por la ciudadanía; realizará observaciones y recomendaciones no vinculantes a los medios de comunicación;  remitirá los acuerdos conciliatorios al Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación para que esta genere un registro de lo actuado.

El informe de minoría está suscrito por Ángel Maita (Pachakutik), y Raisa Corral, Mónica Palacio y Fernando Cedeño (UNES), y podría ser mocionado para la votación en la sesión de la Asamblea este jueves.