César Córdova, defensor del Pueblo encargado, difundió un comunicado en el que hace un llamado a las instituciones estatales, a la Fuerza Pública y a la ciudadanía, por las manifestaciones del lunes 13 de junio.

Las protestas fueron convocadas por la Conaie y su líder, Leonidas Iza, debido a inconformidades por la gestión de Guillermo Lasso. El Gobierno ha mencionado, en reiteradas ocasiones, que está abierto al diálogo.

Córdova hizo un llamado a la Fuerza Pública “a respetar estrictamente los derechos humanos y garantías de las personas que ejercerán su derecho a la manifestación y libertad de expresión”.

Pero también se refirió a los manifestantes. Él “exhorta a la ciudadanía a manifestarse de forma pacifica y evitar todo tipo y forma de violencia en todos los niveles, con el fin de garantizar un ambiente de respeto a los derechos de todos y todas”, según el comunicado difundido, hoy 10 de junio.

Adelantó que su institución observará y vigilará permanentemente el respeto de los derechos humanos en los diferentes puntos donde se producirán las manifestaciones. “Asimismo se desplegará personal en las fiscalías de flagrancias, casas de salud y mantendrá abiertos permanentemente los canales de atención al público de manera presencial y digital”.

Este es el segundo exhorto público. El primero fue del sector privado, específicamente de la Federación de Cámaras de Comercio. Sus agremiados piden paz y diàlogo.

Según información de la Policía, se esperan manifestaciones en Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, Orellana, Pastaza, Napo y Sucumbíos. Hay coordinación entre Policía y Fuerzas Armadas para evitar que puntos sensibles, como pozos petroleros, sean vulnerados, según indicó una fuente policial.