La idea nació en el presidente de Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien sugirió este jueves 28 de octubre del 2021 lanzar bombas con aviones militares para cambiar el curso de las coladas de lava.

“Quizás lo que digo es un disparate, pero a mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico se podría probar”, expresó a una estación local.

Al respecto, Hugo Yepes, vulcanólogo y sismólogo, en una entrevista concedida con la cadena CNN, expresó que lo “primero que debería preocupar es hacia dónde voy a dirigir, si es que se puede, el flujo de lava. La naturaleza está funcionando y está afectando una población, ¿con qué derecho le cambio yo el curso a la naturaleza para afectar otro asentamiento humano?”.

La referencia más cercana fue la que pasó en 1935 en un volcán de Hawai, donde lanzaron una bomba y el brote de lava se frenó días después. Sin embargo, con el paso del tiempo, los expertos afirmaron que al final fue una coincidencia. Hoy analizan los pros y contras de esta idea.