Este viernes 16 de febrero de 2024, el Bloque de Seguridad llevó a cabo intervenciones simultáneas en cuatro Centros de Privación de Libertad (CPL) en Ecuador.

Decenas de policías y militares se desplegaron tanto en los exteriores como en el interior de las cárceles. Las acciones coordinadas se llevaron a cabo en los centros penitenciarios de Quito, Guayas, Carchi y Pastaza. El objetivo principal es confiscar objetos prohibidos y reforzar el control interno del sistema carcelario ecuatoriano.

En el Centro de Privación de Libertad N°1 Pichincha, comúnmente conocida como la Cárcel de El Inca, se descubrieron celulares, armas blancas, computadoras, sustancias sujetas a fiscalización y otros objetos no autorizados. Asimismo, en la cárcel de Carchi se confiscaron drogas, celulares, cargadores y dinero en efectivo.

Los operativos se llevan a cabo en el contexto del estado de excepción, declarado por el presidente Daniel Noboa desde el 8 de enero de 2024. Además, estas acciones tienen como objetivo recuperar y mantener el control total de las cárceles para prevenir nuevos motines, durante los cuales han logrado escapar líderes de bandas terroristas.