Paola Roldán, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera los músculos del cuerpo, ha fallecido.

Paola Roldán, reconocida por su impulso en la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes según confirmaron allegados. La Corte Constitucional dio paso a su demanda, presentada a través de sus abogados, para declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), relacionado con el homicidio simple y sancionado con prisión de entre diez y trece años.

Paola Roldán, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromotora que afecta los músculos del cuerpo y dificulta el movimiento de las extremidades, puso en debate la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Vivía conectada a un respirador. Se estima que alrededor de 340 pacientes de ELA hay en Ecuador, según las estimaciones manejadas por ella.

Una de las últimas actividades de Paola Roldán fue llevar a cabo un proyecto con la ayuda de la ciudadanía para visibilizar y brindar acompañamiento digno a los pacientes de ELA. A pesar de haber investigado en el Ministerio de Salud y en fundaciones, solo pudo constatar la existencia de alrededor de 20 personas afectadas por esta enfermedad en Ecuador.