Leonidas Iza, precandidato de Pachakutik, enfatiza la necesidad de convocar a la izquierda amplia para ganar las elecciones del 2025.

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE,  fue ratificado como precandidato presidencial para las elecciones de febrero de 2025,  durante la Convención Regional Sierra de Pachakutik en Guaranda, provincia de Bolívar. Su precandidatura fue respaldada también en la Convención Regional de Pachakutik de la Costa.

Las bases del movimiento indígena respaldaron a Iza, quien hizo un llamado a la unidad de las organizaciones para las elecciones de 2025. Además, hizo hincapié en la importancia de colaborar de manera conjunta en la formulación de propuestas para políticas relacionadas con el acceso a la educación, la salud y el bienestar social. Estas propuestas deberían contribuir a la construcción de un proyecto político que trascienda el periodo electoral. También en torno a esto, expresó lo siguiente: «No hay que chumarse en las elecciones. Están diseñadas para dispersar proyectos políticos. Si no somos inteligentes, nos acabaremos dividiendo entre nosotros». Iza recordó las participaciones electorales del movimiento indígena en los últimos 20 años y señaló el aprovechamiento de la situación por parte de los grandes grupos económicos.

Luego de que Iza, recibiera la ratificación de ser el precandidato presidencial de Pachakutik, expresó lo siguiente «Si queremos ganar con un proyecto político, hay que convocar a los sectores más amplios de la izquierda»

Iza también criticó la inseguridad en Ecuador y lamentó que el Estado haya perdido el control de las calles y las cárceles ante el crimen organizado. Destacó la necesidad de una depuración en las fuerzas del orden. Además, señaló que el discurso de seguridad se ha politizado, convirtiéndose en un eslogan utilizado por la derecha en las elecciones. Con estas propuestas, llamó a la unidad de las fuerzas de izquierda para las elecciones de 2025.