Esto ha llevado a la postergación de audiencias.

Las supuestas implicaciones de operadores de justicia en casos de corrupción han resultado en la postergación de audiencias en la Corte Provincial de Guayas. De los 15 jueces penales asignados, nueve están detenidos por su presunta participación en los casos Metástasis y Purga. A pesar de los allanamientos y detenciones realizados por la Fiscalía General del Estado, la Corte Provincial de Justicia de Guayas continúa operando.

Los usuarios del sistema judicial han señalado que los casos relacionados con temas penales han sido diferidos. El abogado Cristian Alache explicó que, tras la detención de los magistrados, se deben sortear nuevos jueces o sortear nuevamente las causas para seguir los procesos. En la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde deberían trabajar más de 70 jueces distribuidos en cinco salas especializadas, solo hay seis jueces en la Sala de lo Penal, ya que los otros nueve están detenidos por casos de corrupción.

Esta situación está generando un cuello de botella con las audiencias programadas para estos días. Sin embargo, a pesar de ello, el organismo judicial sigue operando. Entre los jueces detenidos se encuentran la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo, así como los jueces Johan Marfetán, Reinaldo Cevallos, Henry Taylor, Guillermo Valarezo, Alberto Lino y Nelson Ponce.