El retorno será voluntario ha detallado el Ministerio de Educación y se espera que sean más de 1 millón de alumnos los que se apunten al retorno. Solo en el Instituto Nacional Mejía volvieron 1.200 alumnos de sexto grado, décimo y sexto de bachillerato.

“Por favor, guarden la distancia, desinfecten sus manos, que le tomen la temperatura e ingresa”, eran las palabras que escuchaban los alumnos del Instituto Nacional Mejía, que este 24 de enero de 2022 regresaron a las aulas.

Guillermo del Hierro, rector del Mejía, señala que paulatinamente se incorporarán los otros niveles hasta llegar a los 5 mil alumnos que conforman la institución.

Municipios no tienen competencia

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, visitó ese colegio en Quito para constatar que las medidas de bioseguridad se cumplan.

Sobre el Municipio de Guayaquil, que anunció que no se permitirían las clases en esa ciudad, Chiriboga dijo que el retorno a las aulas es competencia del Gobierno central a través del Ministerio de Educación.

Por lo que las escuelas en dicha ciudad no podrán ser sancionados, como anunció la alcaldesa Cynthia Viteri. “No sé bajo qué figura legal o administrativa podría hacer eso”, señaló el Viceministro, y destacó que inclusive la ministra de Educación, Maria Brown, se encuentra en el puerto principal inaugurando este retorno voluntario.