Leonela Moncayo, activista climática de 14 años, junto a otras cuatro menores y miembros de las comunidades afectadas, fueron retenidos por los uniformados cuando se dirigían a Quito para sumarse a las jornadas de movilizaciones que han convocado para este martes diversas organizaciones sociales y colectivos ambientales.

Fueron detenidos en Cascales, provincia de Sucumbíos, informa Medio Ambiente. La agencia de defensa Organizaciones y Movimientos afirma que fue perpetrado por supuestos miembros de las fuerzas armadas.

Un video compartido en redes sociales muestra a un hombre uniformado explicando la situación a los comunitarios que acompañan a las menores.

Los compañeros de las niñas afirmaron y confirmaron que utilizaron la verdadera resistencia ecuatoriana. El uniformado respondió: “No deben vulnerar los derechos. No estoy en contra de su marcha, no tengo nada que ver con su marcha, porque le dije que tiene derecho a protestar y seguimos el uso gradual de la fuerza” pedimos “En realidad, por favor, que dejen fluir el tráfico”, dijo el uniformado.

Hasta el cierre de esta edición las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre el incidente.

Esta situación se da en medio de un malestar de las poblaciones de la Amazonía que han sentido que no se está trabajando de manera clara para cumplir una sentencia de marzo del 2021 que ordena al Estado eliminar más de más de 400 mecheros de la región que afectan la salud y la vida de los pobladores.

A mediados de febrero pasado, nueve niñas de la Amazonía, en las que estaban incluidas las cinco niñas retenidas, demandantes del Estado y que tienen una sentencia a su favor que ordena la eliminación de 447 mecheros, se indignaron frente a las cifras que había planteado la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y que al parecer estaban equivocadas.

Las jovencitas dijeron que era un despropósito decir que en 18 meses se habían eliminado dos mecheros. Pero además aseguraron que cuando hubo la demanda existían 447 mecheros y ahora, en vez de haber rebajado el número, ha subido a 486 mecheros.

La organización Acción Ecológica rechazó la retención de la menores. “Gobierno impide a 5 de las 9 niñas demandantes del caso mecheros llegar a Quito.

¿Miedo o Corrupción? 1.300 millones / año pierde el estado al no aprovechar el gas de los mecheros 57 años de contaminación, pobreza y muerte para la Amazonia”, posteó la organización en X tras el incidente. Acción Ecológica convocó a una rueda de prensa en Quito a partir de las 11:00 para referirse al caso mecheros.