En una transmisión televisiva, el primer ministro israelí rechazó los términos propuestos por Hamás para la liberación de los rehenes a cambio de un alto el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el miércoles (07.02.2024) que ha dado la orden al ejército de “preparar” una ofensiva sobre Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza. Además, afirmó que la victoria sobre Hamás, considerado como una organización terrorista tanto por Israel como por otros países, es “cuestión de meses”. Durante un discurso televisado, Netanyahu también expresó su opinión de que cumplir con las demandas de tregua del movimiento islamista palestino Hamás, que el grupo había transmitido a su gobierno el día anterior y que estaban siendo analizadas, solo “conduciría a otra masacre”.

Hoy, Netanyahu instó a continuar ejerciendo “presión militar” sobre Gaza hasta lograr “una victoria absoluta”, que incluya la liberación de los rehenes, sin aceptar las demandas de Hamás para un posible acuerdo de alto el fuego. A pesar de que Egipto y Qatar estaban preparando negociaciones como mediadores, Netanyahu reiteró su posición de que, después de derrotar a Hamás, Israel mantendrá el control sobre Gaza y buscará su “desmilitarización permanente”.

Netanyahu, que se reunió hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se refirió a la frontera norte, donde los intercambios de fuego con la milicia chiita Hezbolá, vinculada a Irán, mantiene a cientos de miles de israelíes evacuados. El primer ministro israelí dijo que no se puede permitir que casi cien mil desplazados en su propio país continúen fuera de sus casas y que hay que buscar una solución, sea diplomática o militar.