Haylin Valencia Cunalata (24) es estudiante de cuarto año de enfermería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Llegó de Ecuador con una maleta llena de esperanzas y sueños, pero en 2020 esas esperanzas y sueños se vieron destrozados por la pandemia de coronavirus: a los pocos días de llegar a Ezeiza, él, como todos, cumplió cuarentena.

Pero la joven siguió persiguiendo sus objetivos y estuvo muy cerca de terminar su carrera en el Colegio Médico de La Plata. Hasta que de repente se topó con la desgracia. En una noche cálida y tranquila del sábado 23 de marzo, se desplomó mientras hacía running en el parque San Martín de la capital bonaerense.

El inmueble, ubicado a 15 cuadras de la catedral y del Ayuntamiento de La Plata, es una de las pistas de aeróbic que Haylin utiliza para sus entrenamientos habituales de carrera. El otro es el Bosque de La Plata en el costado de la Avenida 60, con varios edificios universitarios sirviendo como escaparates a lo largo del recorrido.

Fue una muerte sorpresiva y casi inmediata. Cayó cerca de 50 y 24. El predio tiene más de 15 hectáreas arboladas, con callecitas internas y con una planta de la empresa de agua ABSA dentro del perímetro.

La caída provocó conmoción entre los corredores que a esa hora colman el circuito. Hubo un intento de desesperado por reanimar a Haylin Valencia. Se agolparon unas 20 personas hasta la llegada de la ambulancia que, después de unas maniobras de RCP, se la llevó hasta el hospital San Juan de Dios (a menos de 15 cuadras del lugar). El parte médico indica las 19.03 como hora de su fallecimiento.

Valencia Cunalata cumpliría 25 años el 9 de abril. Era parte de la numerosa comunidad ecuatoriana que eligió La Plata como residencia para completar los estudios universitarios. Según un informe publicado por Clarín, en 2023 y 2024 los estudiantes nacidos en ese país sudamericano lideran el listado de extranjeros que se anotó en la UNLP: el año pasado los extranjeros representaron más de la mitad de los inscriptos en esa carrera y para el ciclo que comenzó hace unas semanas conforman el 37%.

Haylín, que era ex Reina de la Parroquia de Cotaló –ubicada a 180 kilómetros al sur de Quito– llegó detrás de su hermana mayor, quien reside en La Plata desde hace un tiempo. También vino para estudiar.

Y este fin de semana tuvo que tolerar el horroroso trámite de reconocer el cuerpo de su hermana en una morgue y luego realizar los trámites ante la fiscalía de Ana Medina para retirar el cuerpo de la joven runner.

Según dijeron fuentes judiciales, la intención de la familia Valencia Cunalata es repatriar los restos de la chica hacia su país de nacimiento. Será otra tarea perturbadora para los familiares y el grupo de amistades que Haylín reunió en su estadía argentina.

foto y fuente: Clarin.com