La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, consideró como un “despropósito” el pedido del Gobierno ecuatoriano.

El Gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre en la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, ya que hacerlo “sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática”, afirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

El viernes, el Gobierno de Ecuador solicitó permiso a México para ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, quien se encuentra en esa sede diplomática desde diciembre pasado, esperando respuesta a su solicitud de asilo, confirmaron fuentes de la Cancillería a EFE. “No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante”, dijo Bárcena en una entrevista con Radio Fórmula, distribuida por la cancillería mexicana.

La canciller respondió que es “absolutamente” un despropósito el planteamiento de Ecuador. “Así es de que no, de que van a entrar a la embajada, nunca. Imagínate, sentaría un precedente”, dijo la diplomática. La Cancillería de Ecuador solicitó a la embajadora de México, Raquel Serur, su consentimiento “para que las fuerzas del orden que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión (diplomática) y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador”.