La escasez de medicamentos en el sector público vuelve a ganar reconocimiento.

Los hospitales públicos se están quedando sin de todo, desde hilo de coser y gasa hasta medicamentos para tratar enfermedades catastróficas como el cáncer y la insuficiencia renal.

Este problema afecta directamente a los pacientes, pero ahora los médicos se están uniendo al reclamo. Dicen que la escasez está afectando cada vez más su trabajo.

“La crisis es tan grande en el sistema público que tenemos que pedir a los pacientes que compren hasta gasas, porque no hay medicinas ni insumos básicos para hacer nuestro trabajo”, dice bajo condición de anonimato- un médico que trabaja desde hace más de 20 años en un hospital del sur de Quito.

Admitió que la práctica continúa a pesar de la clara prohibición del Ministerio de Salud de exigir a los pacientes que compren artículos.

Abastecimiento al 80%, según Salud

El Ministerio de Salud asegura que los hospitales públicos del país cuentan, en promedio, con el 80% de las medicinas e insumos que necesitan sus pacientes

Las autoridades sanitarias incluso insisten en que esta tasa alcanza el 91% en el Hospital Carlos Henrique Garcés y el 95% en el Hospital Luz Elena Arismendi, en el sur de Quito.

Esos números se contradicen con pacientes como María Llumiquinga, quien llegó al Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, la mañana del 27 de febrero de 2024, con su hijo de 7 años.

El pequeño debe ser operado por un problema en su testículo derecho, pero “me dicen que no le pueden hacer la cirugía porque no es urgente y no hay los insumos necesarios”, dice esta madre que viajó desde Ibarra.

Cuenta que llegó a Quito porque el hospital de Ibarra no tiene los equipos ni insumos especializados para este tipo de cirugías. “El médico me dijo que busque otro hospital porque no me pueden ayudar”, se lamenta.