Las intensas lluvias de las últimas horas están causando estragos en Los Ríos, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas, resultando en viviendas afectadas y carreteras dañadas en esas áreas.

El temporal invernal en Ecuador se agudiza cada vez más y causa estragos significativos en varias regiones del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-INAMHI, el día de ayer emitió la Alerta Meteorológica 14, en la cual se indicó que se  pronostican lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas y ráfagas de viento en la región Litoral, persistiendo del 4 al 8 de marzo, con menor frecuencia en las regiones Interandina y Amazónica.

Los estragos del invierno en la provincia de Los Ríos.

El temporal invernal  continúa afectando a la provincia de Los Ríos. Las fuertes precipitaciones han transformado las calles de la ciudadela Primero de Mayo, ubicada en el norte de Babahoyo, en lagunas. Alrededor de 100 familias en esa zona periférica se ven afectadas, enfrentando niveles de agua que alcanzan la altura de la cintura.

Los residentes, de varios sectores inundados, se encuentran incomunicados, y algunos encuentran soluciones improvisadas, como construir balsas para salir de sus hogares. Babahoyo es la localidad más afectada por las condiciones climáticas en la provincia fluminense. Hasta la conclusión de este informe, todas sus parroquias continúan inundadas.

Entretanto, en La Delia, un sector de la parroquia Pimochoa, el nivel del agua ha descendido en 40 centímetros, lo que ha llevado a algunos de los afectados a optar por regresar a sus hogares.

Los estragos del invierno en la provincia de   Bolívar.

En Bolívar, el puente que enlaza a las comunidades de Chazo, Juan y San José de Camarón, ubicadas en la parroquia Salinas de Guaranda, en el cantón Echeandía, se derrumbó a causa del desbordamiento del río, que debilitó y ocasionó daños en sus cimientos. Los residentes, utilizando troncos, se esfuerzan por mantenerlo estable, mientras que la maquinaria municipal trabaja en la construcción de un paso alternativo.

En esta parroquia, hogar de 5,500 familias, una casa se derrumbó y otras ocho están en peligro al quedar al borde del río debido a la erosión del suelo causada por desbordamientos recientes. Un residente grabó el instante en que un individuo descendió cinco metros para salvar a un perro que cayó durante el deslizamiento más reciente.

Los estragos del invierno en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cerca de 100 familias en el Recinto Unión Monte Nuevo, ubicado en la parroquia Santa María del Toachi, se ven afectadas. A raíz de las intensas lluvias, la carretera que conecta con esta área rural del cantón Santo Domingo está al borde del colapso.

Aquí los habitantes aseguran que incluso las tres cooperativas de transporte que realizaban recorridos han dejado de ingresar.Por lo que varias familias han salido con palas a retirar escombros para no quedar aislados en esta parroquia de 10 mil habitantes.