La iniciativa se debe al malestar de pacientes de los hospitales públicos por la falta de medicinas, el presidente Guillermo Lasso señaló que a finales de diciembre se adquirió un gran lote de medicinas “especialmente” para enfermedades catastróficas.

“Todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública recibieron la provisión necesaria”, agregó.

El mandatario insistió en que, desde el próximo mes, el Gobierno implementará un nuevo sistema de entrega de medicinas a los usuarios de los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país. Se trata de que el usuario retire su medicina en cualquier farmacia privada.

“Con eso terminamos con esta historia de las grandes compras de medicina por parte del Gobierno, porque lo que el Gobierno hará es pagar a cada farmacia la medicina que le vendió a un usuario del sistema de salud pública. Esperamos tener el sistema en funcionamiento en marzo, eso va a cambiar de manera drástica el sistema de adquisición de medicinas, sobre todo con un objetivo: luchar contra la corrupción en la compra de medicinas que es lo que ha vivido Ecuador en los últimos años”, dijo.

En los primeros meses de gobierno, el vicepresidente Alfredo Borrero daba cuenta de que al menos existía el 50 % de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del país.

Borrero realiza recorridos por varios hospitales del país desde el inicio de su gestión y maneja un registro de las irregularidades encontradas en cada institución visitada, una de estas fue el hallazgo de miles de medicamentos caducados en hospitales de Manabí.