Katalin Novák otorgó clemencia a un individuo condenado por encubrir a un director de un centro para menores que cometió abusos sexuales. La exministra de Justicia, quien iba a liderar las listas de la Eurocámara , también renuncia a sus funciones.

El escándalo relacionado con el indulto a un individuo condenado en un caso de abuso infantil ha llevado a la presidenta de Hungría, Katalin Novák, a presentar su dimisión este sábado. Novák, quien tiene estrechos lazos con el líder ultraconservador Viktor Orbán, perdonó al subdirector de un centro para menores que estaba siendo procesado por encubrir a su superior, culpable de abusos sexuales a niños. La exministra de Justicia, Judit Varga, que tenía previsto encabezar las listas de Fidesz, el partido de Orbán, en las elecciones europeas de junio, también renunció a su cargo como diputada y se retiró de la candidatura, ya que también respaldó la decisión de conceder el indulto por parte de la presidenta.

La oposición en Hungría intensificó la presión esta semana para exigir la renuncia de Novák después de que se hiciera público el indulto, que tuvo lugar en abril de 2023, coincidiendo con la visita del Papa a Hungría. El viernes, miles de personas salieron a las calles en Budapest para protestar frente a la oficina de la presidenta en el Palacio Sándor. Ante el rechazo generado incluso entre sus propios seguidores, el Gobierno de Orbán, según informes locales, evaluó la opinión pública mediante encuestas y decidió adoptar medidas para mitigar los daños causados por el caso.

El pasado jueves, una representante de la Coalición Democrática entregó una carta a los representantes de la Iglesia Católica en Hungría con el propósito de que la hicieran llegar al papa Francisco. En dicha carta, se afirmaba que Katalin Novák “sirvió al pecado” al conceder el indulto durante la visita del pontífice.La legisladora Olga Kálmán explicó que el indulto eliminó los antecedentes penales del exvicedirector del asilo, posibilitándole regresar a trabajar con niños.

“Con este indulto, a partir de ahora, carece de historial delictivo y no se le prohíbe ejercer su profesión. Tras el indulto, tiene la opción de retornar a laborar en un hogar para huérfanos”, declaró Kálmán a la AP.