Esta ley aprobada tiene la tarea de enjuiciar a los perpetradores de crímenes contra la humanidad, evitar su repetición y asegurar la justicia para las víctimas.

La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime, con 119 votos, la Ley de Cooperación entre Ecuador y la Corte Penal Internacional (CPI). Esta ley representa la décimo quinta aprobada durante el período legislativo 2023-2025. Raisa Corral, quien es la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y la encargada de presentar el informe para el segundo debate, resaltó que la aprobación de esta ley refuerza el compromiso de Ecuador con la justicia internacional, la protección de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

Raisa Corral, quien ejerce como vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y es la encargada de presentar el informe para el segundo debate, resaltó que la aprobación de esta ley refuerza el compromiso de Ecuador con la justicia internacional, la protección de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

La CPI tiene la responsabilidad de enjuiciar a los perpetradores de crímenes contra la humanidad, prevenir su repetición y asegurar justicia para las víctimas. “Y el Ecuador debe sumarse a enfrentar de manera colectiva estos crímenes y asegurar que los responsables rindan cuentas”, expresó Corral.

Explicó que el objetivo de la ley es fortalecer las instituciones judiciales nacionales para que cumplan con las garantías del debido proceso conforme al marco jurídico internacional en casos de crímenes como genocidio, etnocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, crímenes de lesa humanidad, entre otros.

“En el articulado se establece que el Ministerio de Movilidad Humana será el único nexo para la cooperación pasiva y activa del Ecuador con la CPI y que la Fiscalía General del Estado será la encargada de procesar los requerimientos de investigación que realice la Corte, exclusivamente por canales diplomáticos”, resaltó Corral.