El Tribunal de Garantías Penales de Manta, tras la apelación de la Fiscalía, condenó a 17 de los 18 implicados en el caso de narcotráfico “Poseidón”.

El fallo determinó que 15 de los detenidos eran autores y coautores del delito de tráfico de drogas, siendo condenados a 16 años de prisión, mientras que los otros dos, señalados como cómplices, recibirán una condena de 9 años. El caso “Poseidón” llevó al decomiso de 20 toneladas de cocaína destinadas a México y pertenecientes al Cartel de Sinaloa. En diciembre de 2022, los jueces de Manabí los declararon inocentes y los absolvieron, pero la Fiscalía apeló y evitó su liberación.

Según las investigaciones, los implicados formaban parte de una red delictiva que se dedicaba al envío de estupefacientes a México por vía marítima, con destino final en Estados Unidos. Las embarcaciones con la droga pasaban por el Archipiélago de Galápagos para abastecerse de combustible, y luego continuaban su ruta hacia Colombia y Centroamérica. En esa etapa, la mercancía era transferida a embarcaciones más grandes y modernas que la transportaban hasta México y Estados Unidos, en lo que se conocía como la Ruta del Pacífico.

Los jueces inicialmente no consideraron las evidencias contra los acusados, pero un año después, el Tribunal de Garantías Penales de Manta, tras la apelación de la Fiscalía, determinó la culpabilidad de 17 de los 18 procesados en el caso de narcotráfico conocido como “Poseidón”.