El 15 de febrero de 2024, la Fundación Charles Darwin informa que un estudio interdisciplinario ha descubierto la presencia de un nuevo virus del herpes en las iguanas rosadas de Galápagos, una especie en peligro crítico de extinción.

“Este descubrimiento representa el primer registro de un herpesvirus en iguanas de las Islas Galápagos, planteando consideraciones importantes para la conservación de una de las especies de iguanas más amenazadas del mundo, lo cual requerirá de mayores estudios”, señaló.

Para los fines del estudio, la fundación recopiló muestras orales y fecales detalladas de 47 iguanas clínicamente sanas, y se encontró que dos de las 38 iguanas rosadas de Galápagos (5,3%) tenían el virus del herpes.

Los herpesvirus tienen la capacidad de infectar a varios animales, incluido el ser humano. El virus puede causar o no síntomas, que suelen aparecer cuando el sistema inmunitario del huésped está debilitado.

El equipo de investigación multiinstitucional, que incluye a Ainoa Nieto-Claudín, Carlos Sacristán, Sharon L. Deem, Gregory A. Lewbart, Giuliano Colosimo, Fernando Esperón, Christian Sevilla y Gabriele Gentile, llevó a cabo una evaluación integral de la salud tanto de la iguana rosada de Galápagos en peligro crítico como de la iguana de Galápagos vulnerable (Conolophus subcristatus).