La fiscal general de Nueva York califica el decreto como “discriminatorio y transfóbico” en un comunicado de prensa.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirmó en un comunicado que la ley es clara en cuanto a la no discriminación por identidad o expresión de género. Calificó el decreto como transfóbico y ilegal, instando al condado de Nassau a rescindirlo de inmediato o enfrentar acciones legales.

James afirmó que el decreto, que afectaba a más de 100 locales dependientes del Departamento de Parques, Actividades Recreativas y Museos, constituía una “clara violación” de la legislación estatal sobre derechos civiles y humanos. También señaló que implicaba someter a todas las atletas a “interrogatorios intrusivos e invasivos”.

El decreto, emitido el 22 de febrero, prohibía a atletas transgénero competir en ligas y equipos deportivos en las categorías femeninas de las instalaciones del condado de Nassau, un rico suburbio de Long Island.

El decreto formaba parte de un esfuerzo para restringir la participación de atletas transgénero en el deporte organizado en nombre de la “equidad”. En los últimos años, los organismos reguladores han luchado por encontrar un equilibrio entre la inclusión y el juego limpio, y la atención mediática hacia este tema ha afectado incluso a los deportes recreativos locales.