Mónica Jaramillo y Juan Guarderas presentaron seis videos como evidencia de una presunta infracción política por proselitismo del alcalde.

Mónica Jaramillo y Juan Esteban Guarderas, actual consejero del Cpccs, presentaron seis videos como base del juicio electoral contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Estas pruebas, según los denunciantes, demuestran una presunta infracción electoral por proselitismo político, establecida en el artículo 278 del Código de la Democracia.

El artículo del Código de la Democracia prohíbe a los servidores públicos respaldar candidaturas políticas durante su mandato, con sanciones que incluyen multas, inhabilitación política y destitución. Los denunciantes acusan al alcalde Pabel Muñoz de promover la candidatura de Luisa González y sostienen que pruebas de video respaldan sus acusaciones, siendo confirmadas por un perito, aunque un video no pudo ser verificado. Además, acusan a Muñoz de eliminar tres videos de sus cuentas.

Arturo Cabrera, abogado defensor de Muñoz, es experto en juicios electorales debido a su experiencia como presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Durante la audiencia, cuestionó los videos presentados como pruebas, argumentando que fueron incluidos de manera tardía en el proceso y solicitó su exclusión. También señaló que los acusadores no pudieron demostrar la fecha exacta de realización de los videos, solo la fecha de publicación. Además, expresó preocupación por la falta de custodia de las pruebas, insinuando que podrían haber sido adulteradas al ser entregadas sin un seguimiento adecuado.

Arturo Cabrera, defensor de Muñoz, destacó la flexibilidad del horario laboral del alcalde, argumentando que puede retomar funciones en caso de emergencia y que tiene derecho al ocio y la recreación fuera del horario establecido. Criticó el proceso de selección del perito encargado de revisar los videos, alegando que fue ilegal, y cuestionó la legalidad del informe pericial. Además, defendió el derecho de Muñoz a expresarse libremente. La audiencia fue suspendida el 4 de marzo sin establecer una fecha para el pronunciamiento del juez Viteri, excolega de Cabrera. Ahora, el destino de Muñoz está en manos del juez Viteri, quien debe decidir si continúa el proceso judicial.