El narcotráfico se está extendiendo por todo el sistema judicial de Ecuador, afectando a todos los jueces, fiscales, policías y abogados.

Es por eso que la Fiscalía General de Justicia (FGE) del estado llama a estos compuestos “metástasis”, nombre médico utilizado cuando el cáncer se propaga desde su sitio original por todo el cuerpo.

Una vez que la infección ha dejado su huella hace falta una depuración. Así nació el Caso Purga “Continuamos trabajando en la limpieza de las instituciones del Estado”, señaló la fiscal, Diana Salazar, el 4 de marzo de 2024.

Presidenta y comunicadora de la Corte

Los chats de los teléfonos de Norero, que fueron explotados tras su asesinato en la cárcel de Cotopaxi, en octubre de 2022, dieron paso al caso Metástasis, en el que 39 personas están procesadas por beneficiar a la red de narcotráfico del llamado ‘Patrón’. Hay jueces, fiscales, policías y más involucrados.

Mientras se daban las primeras instrucciones de “reubicar” la organización, nació un caso de “tolerancia” que llevó a la detención de 12 personas el 4 de marzo de 2024. Al igual que en “Traslado”, los involucrados fueron acusados ​​de crimen organizado.

Salazar explicó que el caso Purga se desprende de los hallazgos en Metástasis.

“Después de la radiografía que significó el caso Metástasis, ahora empezamos a sanear los espacios que fueron tomados, porque la justicia no debe ni puede ser un espacio para el narcotráfico ni la corrupción. No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes”, dijo la fiscal, en un video.

Los 12 detenidos por esta investigación fueron trasladados a Guayas y Pichincha, para su formulación de cargos.

Vínculos entre procesados

Uno de los principales vínculos que se derivan de Metástasis y Purga sería el de dos funcionarias de la Corte Provincial de Guayas.

Mayra Salazar quien guarda prisión preventiva por Metástasis. Ella es señalada como pareja de Leandro Norero, quien se beneficiaba del cargo de Salazar como comunicadora de dicha Corte.

La segunda es la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, detenida este 4 de marzo.

Cuando se consultó a Fabiola Gallardo, sobre los actos de Salazar ella dijo que desconocía lo hecho por la funcionaria. “Recién me llegué a enterar por los chats (Leandro Norero)”, dijo la entonces presidenta de la Corte de Justicia del Guayas.