Todos los asambleístas votaron a favor de la resolución de manera unánime.

La Asamblea Nacional aprobó una resolución esta tarde del martes 19 de marzo, instando al presidente Daniel Noboa a declarar en emergencia el sistema nacional para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

La resolución fue respaldada de manera unánime, con 126 votos a favor de los 126 asambleístas presentes. La iniciativa fue presentada por la legisladora del movimiento correísta, Jahiren Noriega.

Este acuerdo implica además que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará los fondos requeridos para llevar a cabo las políticas públicas necesarias destinadas a combatir la crisis de violencia contra las mujeres.

Además, se instó a las instituciones que integran el sistema nacional para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, como los organismos de justicia y derechos humanos, educación, salud, seguridad ciudadana, trabajo, Fiscalía, entre otros, a brindar pleno respaldo para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema durante la declaración de emergencia.

En el Ecuador las cifras de Femicidio y violencia contra la mujer han aumentado.

Según un informe estadístico del Consejo de la Judicatura, desde agosto de 2014 hasta la fecha actual de 2024, se han documentado 2,381 casos de femicidios y otras formas de muertes violentas de mujeres en todo el país. Este informe resalta un aumento en los casos de femicidio en los últimos años. En el año 2021 se registraron 69 casos, cifra que aumentó a 89 en 2022 y se elevó a 107 en 2023.

Las provincias donde se han reportado la mayor cantidad de casos de violencia contra las mujeres son Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro.