Hasta el 2 de febrero pasado, el caso estuvo a cargo de Luis Rivera.

A pesar de que el presidente del Tribunal de Apelación, Felipe Córdova, declaró instalada la audiencia para resolver la apelación a la prisión preventiva contra el exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción de Manabí, dos de los tres acusados por el delito de peculado, el abogado de Glas intentó que el juez Iván Saquicela, integrante de la Sala, se excuse de continuar en la causa debido a una supuesta enemistad manifiesta.

Según Andrés Villegas, defensa del exvicepresidente, Saquicela debía presentar su excusa debido a que había evidenciado una enemistad manifiesta contra Jorge Glas, en consonancia con la causal de excusa prevista en el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral ocho. Daniella Camacho era la tercera integrante de la Sala de Apelación para el caso conocido como Reconstrucción de Manabí.

Según el abogado, horas antes de esta diligencia, en un video de una publicación digital, Saquicela aparecería expresando que es evidente que el sector conocido como correísmo constantemente lo ataca e insulta, y cree que a ellos (al correísmo) no les conviene que él (Iván Saquicela) se mantenga en la Corte Nacional. “Si esto no es una declaración de enemistad manifiesta, ¿qué más lo sería, señores jueces?”, dijo Villegas.

La fiscal general, Diana Salazar, rechazó el pedido hecho por Villegas, no solo aclarando que el mismo es extemporáneo, sino también porque en lo que habría dicho el magistrado se refiere a un movimiento político y no a una persona en específico. La representante de la Procuraduría General del Estado respaldó esa tesis y, aunque ambas partes consideraban que no había fundamento para la excusa, dejaron en manos del Tribunal la decisión.