Estas son las principales novedades del paro impulsado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Los enfrentamientos siguen en Quito

A pesar de los llamados del presidente de la Conaie, los manifestantes siguen en las calles. En horas de la tarde, volvieron a enfrentarse con la Policía, en el sector de la avenida Patria, en el centro norte de Quito.

Los uniformados usaron gases y agua para intentar dispersar a los manifestantes, quienes se refugiaron en las calles aledañas. Los policías incluso se aprovisionaron de bombas.

En la 12 de octubre, en cambio, los dos grupos se mantenían a cierta distancia. En la primera fila, estaba la guardia indígena.

La policía, otra vez, usando gran cantidad de gases lacrimógenos, hizo retroceder a los indígenas. Hacia las 17:30, la Policía retomó el control del sector de la avenida Patria y el puente del guambra. Los manifestantes están replegados en la calle Pérez Guerrero cerca de la U. Central.

A las 19:00 la Conaie responderá carta del Gobierno

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, transmitió a las 13:45 un corto mensaje a través de las redes sociales del movimiento indígena, en el que pide a los manifestantes que están en Quito replegarse y esperar instrucciones.

“Necesitamos organizarnos, no podemos generar ninguna condición de vandalismo o caos. Necesitamos que cada delegación se organice por organización y por comunidad”.

Además les pidió que se trasladen a los espacios que les han brindado acogida. Es decir, la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Central.

“Inmediatamente daremos a conocer el siguiente paso”.

Horas más tarde, Iza anunció que a las 19:00 la Conaie responderá la carta enviada oficialmente por el Presidente de la República, el sábado pasado, sobre los 10 puntos planteados por la Conaie. Aunque no detalló el lugar donde se dará esa respuesta.

Además, pidió que el Gobierno retire a los militares y policías de la Casa de la Cultura y del parque de El Arbolito, “como una referencia histórica de la lucha indígena”.

El dirigente reiteró que la Conaie ha hecho tres nuevos pedidos a las organizaciones que respalda la manifestación:

Garantizar los espacios para el descanso de los manifestantes (Universidad Salesiana y Universidad Central).

Permanecer en esos sitios para organizar las siguientes jornadas. Cada estructura organizativa tiene que cuidar a sus integrantes y evitar la presencia de infiltrados que cometan actos de vandalismo durante las protestas.

En cada espacio de descanso se establecerá una asamblea para analizar la situación.

Resguardo en el Centro Histórico

Mientras tanto, el Centro Histórico de Quito luce desierto. Hasta el mediodía, hay pocos locales abiertos para vender aguas a los policías.

Los cierres se extienden al menos tres cuadras a la redonda del Palacio de Carondelet.

Las personas se ven obligadas a circular a pie por el sector.