Varias provincias de Ecuador están bajo alerta debido a las fuertes lluvias que están afectando la región.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha emitido un pronóstico resaltando que las provincias de Guayas y Los Ríos, ubicadas en el Litoral, experimentarán lluvias intensas entre el 17 y el 21 de febrero. Se anticipan tormentas y ráfagas de viento en esta región durante este periodo.

Según el Inamhi, estas condiciones meteorológicas se atribuyen principalmente a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas del Ecuador, fenómeno asociado al evento de El Niño. Se prevé que este aumento en la temperatura del mar contribuya a que la precipitación alcance hasta los 95 milímetros por día en las provincias costeras mencionadas. En la Costa, las lluvias más intensas afectarán a Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro, donde se esperan precipitaciones de nivel alto y muy alto, identificadas con los colores naranja y rojo.

En la Sierra, se espera que las provincias más afectadas sean Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja, donde se registrarán niveles de lluvia medio y alto. En la Amazonía, las lluvias más intensas se pronostican en Napo, Pastaza y Morona Santiago, con precipitaciones de nivel medio y alto.