La contribución a las operaciones contra el terrorismo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es limitada.

El Gobierno Municipal de Quevedo está proporcionando apoyo logístico, como movilización en camionetas y suministro de combustible para las Fuerzas Armadas, así como alojamiento para los agentes de la Policía Nacional que refuerzan la seguridad en la lucha contra el terrorismo. Alexis Matute, alcalde de la ‘Ciudad del Río’, afirmó que en la reciente reunión del Consejo de Seguridad se estableció el compromiso de ofrecer todo el respaldo necesario a las fuerzas de seguridad.

No obstante, hizo hincapié en que la falta de asignaciones gubernamentales durante los últimos cuatro meses está limitando los aportes. Matute afirmó: “Estamos respaldando con movilización de la Fuerza Pública, suministro de combustible, alojamiento y algo de alimentación. Quisiéramos hacer más, pero nos vemos limitados por la carencia de recursos.

Estas medidas han generado resultados alentadores, ya que la ciudad ha experimentado una relativa tranquilidad en contraste con los ataques sufridos por grupos terroristas el 9 de enero de 2024. En respuesta a estos sucesos, un Decreto Ejecutivo ha modificado el estado de excepción vigente y reconoce la presencia de un conflicto armado interno.