“La inseguridad se esta llevando en peso a Guayaquil. Vivimos con mucho temor”, dice Bryan Gómez, un joven que asegura que ha sido testigo de dos asaltos en lo que va del 2022; y es que pese a las cifras que da el Cabildo sobre los incidentes que se han controlado con el ‘Operativo Perla’, la sensación que se tiene en la calle es que han servido de poco los trabajos ya que a decir de los ciudadanos “sigue todo igual”.

Según cifras del Municipio, en cuatro meses, el ‘Operativo Perla’ atendió 6.195 incidentes entre emergencias médicas, controles de armas, accidentes de tránsito, operativos municipales, escándalos en la vía pública, entre otros.

De las 31 zonas que recorren a diario, la más conflictiva es el distrito Modelo con el 29 % de casos, mientras que el mes con más incidentes registrados fue diciembre con 1.839 en total.

Las camionetas que transportan agentes metropolitanos, policías y militares siguen rondando en Guayaquil, pero la ciudadanía clama por intervenciones más precisas. “La policía debe ir directamente a los lugares donde ellos ya identifican las bandas delictivas. En ocasiones, en la calle solo detienen a inocentes”, reclama el ciudadano Diego Molina.