Independiente del Valle ganó la final de ida de la LigaPro 2021 con un rendimiento muy alto en su estadio, buena fortuna y contundencia en ataque. El conjunto sangolquileño goleó por 3-1 y selló una importante ventaja a su favor para la revancha, en Sangolquí.

El cotejo comenzó a las 20:00, una hora más tarde de lo previsto por el torrencial aguacero que cayó en Sangolquí e hizo imposible disputar el encuentro a tiempo. Pese al frío, los locales calentaron el juego desde el inicio.

Junior Sornoza abrió el marcador a los 22 minutos, tras recibir un centro dentro del área de José Hurtado que colocó al palo contrario que custodiaba Pedro Ortiz. La primera mitad terminó con malas noticias para los azules, porque Joao Rojas salió por una lesión y Alejandro Cabeza fue expulsado.

En la segunda mitad, el VAR intervino para validar una mano dentro del área de Facundo Barcelona, que fue traducido a un penal a favor de los Rayados. Sornoza cobró fuerte y arriba, venciendo a Ortiz.

El tercer tanto también tuvo a Sornoza como protagonista. Hurtado envió un centro largo a las inmediaciones del área de Emelec, el volante ofensivo cabeceó con fuerza y elevado para superar con un sombrero a Ortiz. Para mala fortuna, el esférico golpeó en el parante, aunque quedó como rebote para que el goleador Jonathan Bauman marcara la tercera.

Los árbitros del VAR revisaron un posible fuera de juego, que la tecnología descartó. Los tres tantos a favor de los del Valle sepultaban la serie. Sin embargo, no lograron sostener el resultado.

Emelec tuvo una última oportunidad al final del encuentro, por un penal que cobró el árbitro Luis Quiroz. El uruguayo Sebastián Rodríguez convirtió la falta desde los 12 pasos en gol y así le devolvió vida a los azules.

Los eléctricos necesitan un triunfo de 3-0 para ser campeones. Si vencen por dos goles forzarán a la tanda de penales. El duelo se disputará el próximo domingo en el Estadio Banco del Pacífico de Guayaquil.