La ruta para aumentar la producción de crudo a un millón de barriles diarios, hasta finalizar este Gobierno, está definida. El plan es realizar nuevas licitaciones de bloques petroleros y buscar inversión privada para Sacha, informó el 19 de noviembre del 2021 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Esta Cartera de Estado tiene en la mira, entre otros, impulsar las rondas Intracampos II, Intracampos III y Suroriente. Además, buscará inversión privada para el campo Sacha, considerado ‘la joya de la corona’, informó ayer, 19 de noviembre, Juan Carlos Bermeo, titular de este Ministerio, en su intervención en el último día del foro Ecuador Open for Business 2021.

El propósito de estas acciones es lograr cumplir con el reto que planteó el presidente Guillermo Lasso, en el Decreto 95, de julio pasado. Este establece aumentar la producción petrolera hasta un millón de barriles diarios de crudo, al término de su Gobierno.

Actualmente, la producción petrolera asciende a 491 795 barriles diarios, según el reporte de producción del 17 de noviembre pasado.

“Mucha gente ha opinado que un millón de barriles es imposible, no voy a entrar en esa discusión. Esa es una meta y, como tal, como parte del Gabinete, debo cumplirla”, expresó el Ministro de Energía.

Además, invitó al sector privado a contribuir en el cumplimiento de este propósito. “Sin su apoyo, sin su compromiso, ese reto se hace cada vez más difícil”, enfatizó Bermeo.

Está previsto que la primera ronda, Intracampos II, salga a licitación el próximo 2022. En total, son seis bloques que se encuentran cerca de otras áreas petroleras y que podrán aportar con de 18 000 a 22 000 barriles extras por día.

Para esto se requiere de una inversión de alrededor de USD 2 051 millones. Si este proceso avanza “pronto”, el Ministerio tiene planificado promover también en 2022 la ronda Intracampos III. Con esto se espera agregar 27 millones de barriles hasta 2025.

Mientras tanto, el proceso para impulsar la ronda Suroriente, dependerá de las condiciones sociales. En esta área, recordó Bermeo, hay comunidades que se resisten a la explotación de crudo. “La posibilidad de su desarrollo, la iremos midiendo en el tiempo”.

En Sacha, en cambio, se espera inversión privada por alrededor USD 2 887 millones para optimizar la infraestructura y lograr aumentar la producción de este campo, que tiene ya 40 años. “Sé que esto puede causar resistencia”, mencionó el Ministro de Energía, y recordó que el Estado no cuenta con recursos para realizar intervenciones.

Miguel Robalino, experto petrolero, señaló que Sacha es un campo maduro, bueno, y produce crudo liviano. Por esto, consideró que Petroecuador debería seguir a cargo de su operación.

Aparte de estas iniciativas, el Gobierno impulsará la delegación de la operación de la Refinería Esmeraldas al sector privado. Este proceso, que se inició durante el Régimen anterior, cuenta con los términos de referencia, el modelo de contrato y las bases del concurso. Sin embargo, está pendiente una última revisión por parte del Presidente, precisó el Ministerio de Energía.

El Gobierno evaluará también el apetito de los inversionista para construir una nueva refinería que produzca derivados Euro 5 y se impulsará una ronda para aumentar la producción de gas natural en el campo Amistad, ubicado en el golfo de Guayaquil.

Con todas estas iniciativas, el Gobierno aspira, durante su periodo, a atraer alrededor de USD 19 000 millones al el sector hidrocarburífero.

En relación con la eliminación de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos de la reforma tributaria, que se trata en la Asamblea Nacional, Bermeo señaló que esto no impide que firmen contratos de participación, ya que están vigentes y que en las próximas semanas se insistirá en esta reforma.

Compromisos de inversión

El presidente Lasso, junto a los ministros de Energía, Juan Carlos Bermeo, y de Producción, Julio José Prado, suscribieron ayer dos compromisos de inversión por USD 466 millones para desarrollar dos proyectos mineros, en El Oro e Imbabura, en el marco de este foro.

Las empresas con las que se suscribieron los acuerdos son la minera australiana SolGold, y la canadiense Lumina Gold. La firma del compromiso con SolGold es dentro de la concesión minera Cascabel, ubicada en Imbabura. Y Lumina Gold es para la concesión llamada Cangrejos, en El Oro.

Entrevista

‘Invertiremos cerca de USD 200 millones’

José Francisco Arata / CEO de New Stratus Energy

Redacción Negocios (I)

Después de la autorización que otorgó el Ministerio de Energía para que Repsol Ecuador transfiera sus acciones a New Stratus Energy, en España, ¿Qué proceso se debe cumplir?

El miércoles pasado recibimos también la autorización de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, que era un requisito, para poder proceder con el trámite de traspaso de las acciones. Como lo mencionó el presidente Guillermo Lasso, este Gobierno está agilizando los trámites, esta era una transacción, que tal vez en el pasado, tardaba meses, pero se dio en menos de tres semanas.

¿Qué más se requiere?

El paso siguiente es concretar el traspaso de las acciones en España, para lo cual ya estamos con todos los trámites administrativos listos para lograr, a más tardar, a mediados de diciembre. Ya siendo titulares de las acciones de Repsol Ecuador se cambiará el nombre de la operadora y se negociará con el Ministerio de Energía para ampliar el plazo contractual, que con Repsol termina en 2022, junto con la conversión del contrato de servicios a uno de participación, que promueve el Gobierno, y que, favorece a inversiones adicionales.

¿Cuánto tiene previsto invertir New Stratus Energy en estos campos?

Aproximadamente USD 200 millones, para, que durante el 2022 y 2023, perforar unos 30 pozos de desarrollo. Estos son pozos nuevos, que se perforan en plataformas existentes, por lo que no habrá un impacto ambiental adicional. Se va a usar toda la infraestructura que existe actualmente. La idea es poder, a mediados el año entrante, iniciar esas perforaciones con miras a incrementar la producción actual.

¿A cuánto?

La producción de estos campos está, en promedio, en 15 500 barriles diarios y queremos llevarla a, por lo menos, 22 000 inicialmente. Eso en tema de producción primaria, porque luego se iniciarán estudios para ver qué tipos de procesos de recuperación secundaria podemos implementar. Nosotros pensamos, que en los próximos 15 años se podrán recuperar unos 115 millones de barriles de reservas adicionales y eso va a transformarse en un beneficio para la nación de aproximadamente unos USD 1 800 millones.

¿Cuál será la participación del Estado?

Eso se va a negociar en el contrato, pero el Estado mínimo va a tener una participación de dos tercios, un 70%, que es lo que se acostumbra a escala internacional.

¿Cuándo empezará la negociación del contrato?

Inmediatamente después de que New Stratus Energy reciba las acciones de Repsol, que esperamos sea a mediados de diciembre.

¿Cómo queda la participación de Repsol en OCP Ecuador?

Queda en manos de una filial de Repsol y ya posteriormente decidirá. Nosotros no estamos adquiriendo la participación de OCP Ecuador.

¿Consideran realizar otras inversiones en el país?

La compra de acciones de Repsol está estructurada con fines más amplios, no solo incrementar la producción de los bloques 16 y 67, que actualmente opera Repsol, sino usar a la operadora como una plataforma para crecer en el país.