Se realizó una votación en el hemiciclo de Versalles donde se aprobó la inclusión del derecho al aborto en la Constitución de Francia.

La votación tuvo lugar en el hemiciclo de Versalles, conocido por aprobar todas las modificaciones constitucionales de la historia francesa. El primer ministro, Gabriel Attal, destacó: “Todavía estamos lejos del final del camino. Pero al garantizar en nuestra Constitución la libertad de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, concedemos una segunda victoria a Simone Weil y a todas las pioneras. Enviamos un mensaje a todas las mujeres: vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene derecho a disponer de él en vuestro lugar”.

El Senado francés aprobó previamente el proyecto de ley con la modificación constitucional. Esta reforma era una promesa del presidente francés Emmanuel Macron y se produce en medio de una violenta reacción contra el derecho al aborto en Estados Unidos.

Francia se convierte en el primer país en incluir explícitamente el acceso al aborto en su Constitución. El derecho al aborto fue reconocido en 1975 con la Ley Simone Veil, durante la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing.