En marzo de 2022 se inició una investigación tras recibir una denuncia sobre las presuntas irregularidades en la contratación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo investigaciones sobre 30 personas implicadas en una presunta red de corrupción en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas. El foco de la indagación se centra en el proceso de construcción y ampliación de muelles.

Este viernes 2 de febrero de 2024, 18 personas fueron vinculadas al proceso por presunto peculado que se investiga desde hace un año en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas. El juez a cargo del caso ordenó la prisión preventiva para cuatro de los procesados, mientras que los otros 14 deberán presentarse periódicamente, tienen restricción para salir del país y estarán bajo vigilancia electrónica mediante un dispositivo.

De acuerdo con la Fiscalía, los 18 vinculados serían integrantes de una red de corrupción implicada en un proceso de contratación para la construcción y ampliación de muelles, supuestamente causando un perjuicio económico al Estado ecuatoriano.