Los operativos fueron en distintos sectores de Durán y Guayaquil, incluida la vía a la Costa. Agentes de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA-Zona 8) rescataron cuatro especies de fauna silvestre.

Los animales recuperados por la Policía Nacional son una boa constrictor, seis zarigüeyas, un caimán de anteojos y un cusumbo. Todos fueron trasladados a su hábitat natural. Las zarigüeyas fueron examinadas en una veterinaria.

El jefe de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA-Zona 8), mayor Christian Palma Guerrero, señaló que las especies de fauna silvestre han sido rescatadas, gracias a denuncias presentadas por ciudadanos al ECU 911. La central de emergencias coordinó la movilización del personal policial para que los puedan recoger y preservar sus vidas

Según el oficial , la boa constrictor fue rescatada en el interior de una vivienda de la Mz. 3002 en la cooperativa Los Geranios, Distrito Pascuales. Posteriormente fue liberada en el Bosque Protector Cerro Blanco, de la vía a La Costa.

Solidaridad con la fauna

Además, las seis zarigüeyas pequeñas, en estado de indefensión, fueron recogidas en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Panorama, en Durán. Hasta el lugar llegó un ciudadano para hacer la entrega de los especímenes de fauna silvestre. Los había encontrado en un terreno baldío.

Los mamíferos fueron trasladados a la veterinaria Mansión Mascota, en el norte de Guayaquil. Aquí se los evaluó.

En el recinto Chongón, ubicado en el kilómetro 24 de la vía a la costa, un equipo de la UPMA rescató y trasladado a Parque Lago un caimán de anteojos. Según el mayor Palma, moradores lo recogieron y entregaron a personal de la unidad policial del sector.

Finalmente, en una vivienda de la Mz. 618 de Flor de Bastión, perteneciente al Distrito Nueva Prosperina, un cusumbo fue recogido y trasladado a Cerro Blanco. El animal había salido de su hábitat natural en busca de comida.

Según cifras del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, hasta junio de 2022 había 4 147 especies de fauna silvestre a escala nacional.